miércoles, 2 de diciembre de 2020

JUBILADA: JÚBILO Y DUELO

El 30 de noviembre finalizó mi vida laboral en el CEIP AL-KAZAR, un centro especial porque el equipo que lo dirigió durante más de 20 años lo configuró de acuerdo con su idea de cómo tiene que ser el ambiente y el entorno de aprendizaje. Los proyectos de convivencia y de reciclado, de biblioteca, de salud y medio ambiente, estaban formando parte de cada actuación y de cada "día de" o proyecto de centro. En él no se cuestiona la inclusión porque ya forma parte de la idiosincrasia y el quehacer diario. Esto ha sido posible gracias a la estabilidad de una plantilla dinámica y resolutiva, que desarrollaba las líneas del centro de forma continuada. Es a ese grupo de compañeros y compañeras a los que le debo la necesidad que he sentido siempre de crecer como maestra, de estar informada y formada de las corrientes pedagógicas, proyectos, redes europeas, tecnologías... Si fuera ministra de educación construiría todos los centros de una línea y los concedería a grupos de maestros con un  proyecto innovador. Y por supuesto que no apoyaría los macro centros por lo que fallan las coordinaciones y relaciones profesionales. Y es que la calidad de la educación se alimenta de entornos ricos y motivadores.
Cuando te jubilas y llegas a romper el cordón que te ata a este entorno al que has dedicado tu vida, tus noches, tus sábados y domingos, te viene el duelo, ese sentimiento de pérdida irreemplazable. Es dolor y tristeza por la pérdida de lo que era para mi la vida.
Me queda la satisfacción de haber sido una maestra que miraba al futuro, que ha dado lo último a mis alumnos, en proyectos, en metodologías y en tecnologías (siempre pensando en los procesos). Me han publicado como BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS. incluso este blog obtuvo el sello de BP nacional y regional.
Fui Responsable de Medios Informáticos 12 años y formé a mis compañeros en el uso de las primeras pizarras digitales y de las actuales PDI, de las que conseguí 2 para mi centro (con un proyecto que hice en el mes de agosto a la Consejería de Educación), una para la clase de Conchi y otra para la mía. Con el proyecto nos comprometimos a utilizarla en todas sus posibilidades didácticas.
Hoy tenemos todos los recursos didácticos pero un problema global: el cambio climático y a él dedicamos el último proyecto europeo. Se ha considerado BUENAS PRÁCTICAS y está seleccionado entre los proyectos que optan a los Premios Nacionales Etwinning 2020, además de haber recibido el Sello Nacional de Calidad y el Sello Europeo. Así pues dejo mi profesión con duelo y a la vez con la satisfacción del trabajo bien hecho, aunque la pandemia me rompió el buen ritmo. Mi agradecimiento a todos los que me han acompañado en este recorrido.