sábado, 28 de mayo de 2016

LA DIETA MEDITERRÁNEA

Enlazando los alimentos típicos de los países visitados y los nuestros, comenzamos a trabajar de lleno el Proyecto eTwinning que este trimestre dedicaremos a "Los alimentos y las matemáticas".

 Revisamos los vídeos de Mohammed Yasín y de Antonio Cerrado que nos informaron de las comidas típicas de los árabes y de los italianos. La pasta el hojaldre y la torta de maíz son la base de cereales de estos países, junto con el arroz. En la zona mediterránea española se enriquece con las legumbres y el pan.

Miramos la pirámide de los alimentos y vemos qué alimentos son los que debemos acompañar a los anteriores: las legumbres, las verduras y las frutas, que deben enriquecerse con un poquito de proteínas (carne, pescado, huevos).




Buscamos dichos sobre los alimentos y recetas fantásticas y preparamos un libro gigante que lo formaremos con los estudios de observación de una fruta o verdura significativa por sus valores, y que denominaremos Alimentos Estrella.

Hacemos un plan de trabajo que llevaremos a la práctica con la colaboración de un grupo de madres, consistente en la observación y el análisis de los productos estrella. Mandamos una nota a las familias para que lleven cada uno el día que le toque una fruta o verdura. tras una combinación tipo Arcimboldo pasaremos a observar sus cualidades para finalmente partirla y ver cómo es por dentro. Finalizaremos con una obra plástica elaborada con la ayuda de las madres.

Pedimos a la bibliotecaria que nos seleccione libros sobre los alimentos y nos hace una brillante selección.

Seleccionamos un menú de escalofrío para compartirlo con nuestros amigos de eTwinning

Veremos comidas antiguas que cita Cervantes en sus libros Estamos muy atraídos por el rincón de experiencias y observación, donde vamos a montar un escaparate para comérselo.

Trabajaremos la lógica matemática mediante el análisis, la seriación, la clasificación, la ordenación, la enumeración y la acción, poniendo, quitando, partiendo, calculando.

Comenzaremos el jueves, 26 de mayo, un tema muy jugoso, rico, rico rico. Y lo compartiremos con nuestros compañeros del SEK ATLÁNTICO y del IC ERODOTO (de Italia).









No hay comentarios: