sábado, 12 de octubre de 2013

FIESTA DEL CALDERO 2013

Con motivo del XXX Aniversario de la Independencia del Municipio de Los Alcázares el CEIP Al-kazar se ha unido al sentir del pueblo, que cada año el 12 de octubre celebra su nacimiento como municipio independiente, con la salida a las playas en peñas y agrupaciones, para pasar el día y hacer caldero. A ellos se unen cientos de visitantes que llegan de las inmediaciones y de Murcia y con quienes comparten tan riquísimo plato. Es un día especial que ya forma parte de la tradición alcazareña y que se intenta difundir y dar a conocer junto con otros manjares exquisitos de la zona.
Destacar para el plato el pescado con el que se cocina, todo procedente del Mar Menor, ya sea mújol, dorada o lubina, gallineta o zorros, especies características de este entorno.
Cuentan que el caldero lo hacían los pescadores al terminar la faena, con el pescado que se quedaba en las redes y el día que había poco con la morralla que sobraba. Pero ya sea de mújol o morralla, el caldero siempre está riquísimo, pues los ingredientes dejan un caldo muy sabroso con el que se cuece el arroz. Dichos ingredientes son:
- 2 kg de pescado,
- 1`5 kg de arroz,
- 1 ñora por persona,
- 1 bote de tomate triturado,
- 2 cabezas de ajos,
- 1 vaso de aceite y sal
El proceso se puede ver en mi Wiki de Los Alcázares. Este año hemos revivido esta fiesta en el Colegio, hemos contactado con los y las expertas en este plato y, con la ayuda del Ayuntamiento, todos los alumnos del Centro han podido ver cómo se hace, y una vez hecho, degustar un plato de exquisito caldero. Así pasó:

No hay comentarios: