¿DE DÓNDE VENIMOS?

La lectura en clase de un artículo de periódico sobre el hallazgo de una pelvis, de las que mejor se encuentra entre las halladas hasta el momento y que denominan los arqueólogos "la pelvis de Paloma", despierta el interés por aprender y el deseo de saber de dónde venimos.

 El concepto del paso del tiempo es un reto que debemos salvar. Relacionan al hombre primitivo con los dinosaurios por lo que vemos que tenemos que mostrarles los grandes ciclos de evolución de la Tierra. Todos nos ponemos a investigar y a aprender.

Primero cuentan lo que saben sobre los hombres primitivos y muestran sus errores y sus ideas equivocadas que después descubrirán sus afirmaciones correctas. El concepto de tiempo es cercano, algunos no lo perciben como un transcurso de miles de millones de años sino de cuando eran bebés.
Tras esta sesión nos planteamos qué queremos saber. y cada uno va diciendo qué quiere saber. Tienen de referencia los dibujos animados de los Picapiedras y se acuerdan de los dinosaurios, unos animales muy atractivos para ellos. Asocian al hombre primitivo con estos animales, por lo que investigamos las épocas de evolución de la Tierra, las eras del planeta. 
Elaboramos un plan, un mapa de contenidos que vamos a investigar. Iniciamos un proyecto mínimo viable.

Vemos el vídeo de ERASÉ UNA VEZ EL HOMBRE que trata de cómo se creo la Tierra y que se llama Nace la Tierra: https://www.youtube.com/watch?v=HRfO1_pweDE 
Y hemos recopilado más recursos visuales.


Página de la Universidad de Murcia: http://www.um.es/antropfisica/spanish/simadelaspalomas.html


Nos hemos detenido en el Jurásico y hemos aprendido el nombre de los dinosaurios más famosos. 
TROODON   ESTEGOSAURIO 
BRAQUIOSAURIO   TIRANOSAURIO REX        TRICERATOPS   PARASAUROLOPHUS      VELOCIRAPTORN   ESPINOSAURIO     PTERANODON




Hoy (jueves,15) nos visita la mamá de Belén que quiere contarnos con su hija la visita que hizo la familia el pasado fin de semana a DINOPARK, Benidorm. Nos traen un reportaje fotográfico de su paseo por el parque y de los distintos dinosaurios que vieron: carnívoros y herbívoros, con pico y alas unos y con dientes afilados otros, gigantes de más de 8 metros y otros pequeños de 1 m. Nos hemos divertido mucho viendo sus fotos y escuchando lo que nos han contado. Al final nos han invitado a galletas de dinosaurios. Las hemos despedido con un fuerte APLAUSO, y les volvemos a repetir
¡MUCHAS GRACIAS!



Belén nos ha traído una obra de arte, ¡una cueva prehistórica! ¡Qué bonita! Ha ha construido con la ayuda de su mamá y nos cuenta cómo la ha hecho y que ha puesto a Aris también.
Este fin de semana, Belén aprovecha para hacer una visita con su papá al Cabezo Gordo. El lunes nos contó todo lo que vio y sus actividades y sensaciones.
Agradecemos la participación y las aportaciones de las familias al proyecto.
En este vídeo vemos la cueva que ha construido y lo que nos cuenta de su visita al Cabezo Gordo. Se incluyen las fotos de los compañeros José y David que han traído sus dinosaurios para enseñarlos a sus amigos.


Iniciamos la decoración con la puerta de entrada a la clase.


















Traen sus dinosaurios para enseñarlos a los amigos.


Aportan sus recursos from Rosa de la Consejería de Educación (CARM)
´
Nuestra decoración de la puerta de la clase representa a la pequeña montaña denominada Cabezo Gordo. En ella hemos pegado las actividades que llevaban a cabo los hombres primitivos: la caza, la pintura, el curtido de pieles, el cultivo y finalmente la ganadería. Sus utensilios eran de piedra primero y más tarde de metal. También inventaron la rueda y el fuego, muy importantes para sus desarrollo.


Exponemos los inicios en la parte alta como zócalo que ilustra el inicio de la vida en la Tierra.

Los dinosaurios son sus animales preferidos: