viernes, 27 de noviembre de 2015

PLAN LECTOR: ANIMACIÓN A LA LECTURA

Este curso tenemos una gran meta: descubrir cómo se lee y se escribe. Para investigar en profundidad esto debemos estar en contacto diariamente con los elementos que contienen estos dos grandes contenidos: los libros, los cuentos, las frases, las palabras importantes y los elementos que las forman. Además de aprender a leer y escribir debemos de estar ilusionados con descubrir mensajes, los contenidos que se encierran en estos continentes de papel con el fin de tener el mayor éxito posible en nuestro paso por la escuela, pues ésta basa toda su actividad en estas dos destrezas, la lectura y la escritura. La Educación Infantil es un momento para  iniciarse en la lectura y la escritura, en cada niño se produce este despertar en un momento, cuando descubre cómo se organizan las letras, las sílabas y descubre sus características básicas. En ese momento se enciende una lucecita en sus mentes y se inician en la práctica de esta actividad, primero a través de relaciones de las partes mínimas, que recuerdan y que les llevan un tiempo descifrar, y después a través de asociaciones de unidades con sentido, palabras, que van asociando a su significado, procesando el descifrado a la vez que el significado como totalidad. (Antes la totalidad o comprensión se adquiría tras repetir en voz alta lo que intentaba descifrar). Con el cuento se animan a descubrir estos procesos. A unos se les enciende la luz al leer marcas de bebidas del frigorífico. A otras el leer muchas veces su cuento favorito: A CRISTINA LE GUSTAN LAS SARDINAS
Nosotros, maestras y familias, intentamos que ese gusto por los libros sea el que le lleve a encender esa bombilla de la lectura en cada uno de ellos.