sábado, 29 de marzo de 2014

TERTULIAS LITERARIAS

Seguimos semana a semana trabajando los cuentos de la Literatura Universal, siguiendo el manual de las tertulias dialógicas literarias y cumpliendo con las características que debe tener: el interlocutor o moderador de los niños debe ser alguien de su entorno (padre, madre, hermanos mayores, abuelos) con el fin de mantener el mismo estatus a nivel de vocabulario y estructuras de conocimiento. Todos participan en el diálogo, y cada día se les ve a estos peques más conscientes de que los cuentos tienen un significado (sobre lo bueno, lo malo, la obediencia, la desconfianza hacia desconocidos, la ayuda, el miedo, el esfuerzo, etc.) y que nos enseñan a pensar y a vivir.
Ya empiezan a señalar el párrafo que más les gusta y a decir por qué, a conversar sobre un tema.
La participación de las madres está siendo muy alta, les gusta ver cómo van respondiendo sus hijos y van aprendiendo con ellas. Se las ve contentas y felices de participar en el aula, siendo cada día más las que quieren hacerlo. Todo un éxito, sencillo, exquisito y de calidad que conduce hacia una educación esencial: enseñar a ser personas con valores y con cultura. De todo esto se ha observado el cariño hacia la lectura y la ausencia de fracaso escolar en centros que lo han trabajado. Por tanto estamos dándoles un futuro mejor.