miércoles, 5 de marzo de 2014

EDUCAR EN LA IGUALDAD

Uno de los grandes objetivos de la Educación del siglo XXI es educar en la igualdad, una meta imposible de alcanzar por diversos motivos:
- Las tradiciones en lo que se refiere a la ropa, colores y utensilios que se relacionan con uno u otro sexo.
- Los trabajos que han sido asignados a lo largo de los tiempos por sexos (la mujer secretaria y el jefe hombre) aunque se va viendo la incursión de la mujer en todos los oficios.
- Las tareas de la casa y de la cocina que siempre se le han asignado a la mujer bajo la frase es que ella siempre está en casa o es que sabe más que yo.
- También la crianza y cuidado de los hijos que se atribuye mayoritariamente a las mujeres. De hecho a las niñas se le compran muñequitos para que jueguen a ser mamás pero a los niños no se les regalan muñecos para que aprendan a ser papás que es tan importante como mamás.
Y múltiples situaciones más que enturbian la lucha de la mujer por la igualdad. Para que sigamos avanzando en esta conquista se necesita trabajar en la escuela, en la casa y en el entorno este objetivo, empezando a tratar a los niños igual que a las niñas. A veces excusamos una mala acción diciendo "Es que los niños son más brutos" y no es así. las normas deben ser iguales para todos.
Estos cuentos pueden servir para revisar nuestros valores y actitudes. Espero que os sirvan y dialoguéis en familia su contenido:
MAMÁ, DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?: http://www.youtube.com/watch?v=WXRouw9IQ8I

No hay comentarios: