domingo, 26 de mayo de 2013

JUAN DE PABLOS PONS

Juan de Pablos Pons es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Sevilla. Su perfil está vinculado a la Tecnología Educativa y al campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus aplicaciones educativas (así lo presenta Ediciones Aljibe). Es director del grupo de investigación, evaluación y tecnología educativa, adscrito a la Universidad de Sevilla. Y nos presenta en Murcia un estudio sobre el Programa Escuela 2.0. Se le pasó un cuestionario al profesorado de entre 11 y 20 años de experiencia. Afirma ya (y todos lo pensamos) que existe actualmente una gran amplitud de soportes y herramientas y esto nos produce desconcierto, nos cuesta seleccionar y a veces nos sentimos sobre-dotados de recursos (on line especialmente). Afirma que el docente tiene que justificarse a sí mismo que es coherente en el uso de las Tecnologías. La novedad actual es los cursos masivos, los MOOC.
Sin embargo lo que más usamos es Internet, el ordenador y la PDI, y las actividades que solemos realizar son actividades en Internet, trabajar con software, utilizamos la PDI en exposiciones, actualmente trabajamos online y elaboramos recursos. El uso aumenta la motivación y lleva al cambio metodológico. Sin embargo es preocupante que las Tecnologías no resten protagonismo al libro (aunque el libro no es malo), y que no tengan demasiado impacto dichas Tecnologías en el rendimiento de los estudiantes.
Además, las Tecnologías generan procesos (son instrumentos) de enseñanza aprendizaje. La calidad de los entornos se cifra en la calidad de la interactividad que generan en la actividad constructiva. Amplifican el modelo pedagógico utilizado permitiendo una utilización más flexible del tiempo, los espacios, la coordinación de tareas. Sus ayudas tienen que dirigirse a aumentar los logros. Conocer las estructuras del cerebro y la neurociencia, la plasticidad del cerebro, es uno de los retos del enseñante o educador. Por lo que tenemos que tener una buena formación en la Construcción del Pensamiento, tanto del Pensamiento lógico- científico como del Pensamiento narrativo, que junto con el Lenguaje se convierten en las herramientas cognitivas más importantes.
La formación inicial, tanto teórica como práctica, las competencias de la LOE y las estrategias de formación son esenciales para el uso adecuado e integrado de las Tecnologías y de la buena didáctica.

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