lunes, 22 de abril de 2013

PROYECTO COLABORATIVO CÁNTAME UN CUENTO


En el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi nos unimos a la propuesta de la Consejería de Educación y dedicamos a este compositor musical el DÍA DEL LIBRO, por su relación con la literatura al poner música a historias que han llegado a ser las más célebres óperas de la historia de este género. En la mente de todos está Rigoletto, La Traviata, Aida, Il trovatore, etc. ¿Y qué es una ópera? Es una historia cantada y representada por artistas dotados de unas voces increíbles, a veces difíciles de entender, acompañados de una gran orquesta, con la que interpretan una gran historia lírica. La popularidad de la ópera va de la mano de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, los tres tenores, que han hecho populares los libretos más exquisitos.

 En el mundo de la Educación Infantil es entendido este género como una historia cantada y es tratado desde las historias y cuentos más populares versionados en canciones que también se han hecho famosas. Hoy 23 de abril de 2013 ya es el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO y en nuestro Colegio vamos a
                                                              CANTAR CUENTOS y
                                                              CONTAR ÓPERAS.

Aportan al Centro, es decir a la decoración de espacios comunes, cada nivel un tema:
- Infantil 3 años: Caperucita Roja

- Infantil 4 años: Blancanieves y los 7 enanitos

- Infantil 5 años A: El libro de la Selva
1º y 2º de Primaria: Mary Poppins


- Infatil 5 años B: La Sirenita
3º y 4º de Primaria: Pedro y el Lobo

 5º y 6º de Primaria trabajan los distintos temas del Rey León: Hakuna Matata, Es la noche del amor, El ciclo de la vida.
Y junto a estos temas de historias infantiles, trabajamos a Giuseppe Verdi, quíén fue, la época en la que vivió, creció y estudio; por qué se trabaja: porque hace 200 años que nació, fue un gran músico que destaca por poner música a obras literarias como La traviata, Aida, etc. que convirtió en grandes Óperas (un género musical reservado a unos pocos, en aquellos tiempos a la clase social alta). Ampliamos nuestra cultura musical escuchando las piezas más famosas de mano de los grandes tenores. Infantil de 5 años nos aprendemos la estrofa de la Dona é mobile para cantársela a nuestros amigos de Italia, que colaboran en el Proyecto Etwinning Viajando por el mundo a través de los cuentos.
No podían faltar las donaciones que año tras año hacen las familias a la biblioteca del Centro.
La danza de los cuentos (en Goear) es ideal para terminar el Proyecto de Centro Cantando cuentos. Aprendemos la letra y sobre todo seguimos el ritmo y las indicaciones para aprender a bailarla:

No hay comentarios: