domingo, 15 de febrero de 2009

PLÁSTICA



La expresión visual y plástica posibilita la generación de producciones creativas y el desarrollo cualidades, destrezas y habilidades, actitudes y gustos, la contemplación estética de la forma visual. Es un modo de inteligencia que opera en el campo de lo cualitativo, convirtiéndose así en una forma de actuación humana, que puede crecer a través de la Experiencia, en un concepto activo ante la realidad circundante, capaz de interpretarla y transformarla.
Es el cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional, y también intelectivos. Es importante su utilización como recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas. Propicia actitudes relacionadas con ver, sentir y comprender. Las actividades plásticas desarrollan el pensamiento divergente y estimulan y activan el factor lúdico. Elevan la espiritualidad del ser humano desarrollando su sensibilidad y capacidad de percepción.

En Infantil se desarrolla a través de :
- Actividades gráficas para la motricidad gruesa.
- Actividades gráficas para la motricidad fina.
- Observación de la forma (curva, recta, pies, manos).
- Actividades experimentales lúdicas.
- Percepción de la estructura del cuerpo.

Se utilizan elementos mínimos que propician las creaciones y composiciones:
- El punto como elemento mínimo.
- La línea como elemento que propicia la precisión del trazo. Se trabaja las distintas expresiones de la línea atendiendo a su dirección, sentido y grosor.
- La mancha: propicia el reconocimiento y representación de formas. En su expresión se utiliza distintas técnicas, materiales y soportes; texturas y fondos.
- La forma: posibilita la progresión en las destrezas motoras. Se refuerza la forma para facilitar la representación plástica.
- El volumen: se trabaja con distintos materiales de modelado (arcilla, plastilina, pastas...) y material de desecho.
- El color: hace posible el goce en distintas propuestas. Mantiene relación con las técnicas y el soporte. Posibilita el simbolismo y esquemas.
- Posibilidades de las técnicas plásticas: son innumerables tanto en el plano como en volumen, y se pueden llevar a la gastronomía, a la jardinería, a la arquitectura, etc.
En nuestro centro es el instrumento y centro de atención para las fiestas a lo largo del curso (Navidad, carnaval...). En la Plástica se utilizan el resto de contenidos de las distintas áreas (el cuerpo, los animales, las plantas...). Es un medio de expresión para todas además de un contenido que posibilita conocer a los grandes artistas y obras que enriquecen la creatividad plástica.