miércoles, 11 de febrero de 2009

El éxito en Educación Infantil



CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA ALCANZAR

UNA EVALUACIÓN POSITIVA
1. De acuerdo con el Artículo 6 del Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática y el análisis de las producciones de los alumnos constituirán las técnicas principales del proceso de evaluación.
2. La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos, así como el ritmo y características de la evolución de cada niño. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación establecidos de cada una de las áreas.
3. La evaluación será responsabilidad de cada tutor, que recogerá la información proporcionada por los otros maestros que impartan docencia al grupo de alumnos o atiendan a cada uno de ellos en particular y deberá dejar constancia de sus observaciones y valoraciones sobre el proceso de desarrollo y los aprendizajes de cada niño.
4. Al incorporarse por primera vez un alumno a un centro educativo donde se imparta el segundo ciclo de Educación Infantil, el tutor realizará una evaluación inicial, recogiendo en un informe el grado de madurez, la información aportada por las familias y, en su caso, los informes que revistan interés para la vida escolar.
5. Se establecerán al menos tres sesiones de evaluación a lo largo del curso, sin perjuicio de otras que se determinen en el Proyecto educativo. Estas sesiones, de las que el tutor levantará acta, son las reuniones que celebra el equipo docente, formado por el conjunto de maestros.




ITEMS PARA 3 AÑOS:



Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Señala partes del cuerpo.
Utiliza su cuerpo al ejecutar movimientos o acciones locomotoras (andar de puntillas, subir escaleras alternando pies, etc.).
Coordina y alterna movimientos de brazos y pies.
Recorta líneas rectas.
Participa en juegos de construcción con varias piezas.
Utiliza normas sociales sin recordárselo.
Evita peligros comunes.
Sigue las reglas de un juego.
Espera su turno.
Desabotona y abotona botones grandes sobre un tablero o una chaqueta.
Se viste y desviste aunque no domine el abrochado.
Se calza aunque no se ate los cordones.
Aumenta los hábitos de higiene (ir al baño solo, cepillarse los dientes).
Mantiene la atención en períodos cortos de tiempo.
Muestra un estado de ánimo establemente alegre y activo.
Manifiesta acciones de independencia en el juego y en las distintas actividades.
Aprecia algunas actuaciones positivas y negativas en el comportamiento de los demás.
Realiza movimientos donde se pone de manifiesto la flexibilidad, regulación, adaptación y cambios, equilibrios, coordinación y diferenciación.
Conocimiento del entorno
Arma un rompecabezas de distintas piezas.
Hace pares de objetos.
Separa objetos por categorías.
Ordena objetos por tamaño, color y forma.
Nombra tres colores cuando se le pide.
Discrimina grupos de objetos según su cantidad (mucho / poco) y su longitud (largo / corto).
Nombra figuras geométricas.
Reconoce formas redondas, triangulares y cuadradas.
Realiza acciones perceptuales complejas al determinar las cualidades de los objetos, sus variaciones y sus relaciones.
Realiza operaciones con conjuntos y establece relaciones cuantitativas.
Establece relaciones espaciales tomando como punto de partida su propio cuerpo y un punto externo.
Utiliza las cantidades 1, 2 y 3 y sitúa los ordinales primero y último.
Manifiesta sentimientos de cariño y respeto hacia los adultos que le cuidan y educan.
Expresa alegría y satisfacción al realizar las actividades en el centro y en el hogar.
Manifiesta satisfacción por relacionarse y compartir con sus compañeros.
Desarrolla la capacidad de conocimiento y cuidado del entorno.
Participa en los grupos sociales a los que pertenece.
Participa en la vida familiar con actitudes de disponibilidad, colaboración y alegría.
Juega con otros niños o niñas y habla con ellos.
Relata hechos y acontecimientos de la naturaleza y de la vida social.
Reconoce características externas de animales y plantas.
Reconoce la importancia y respeta el trabajo de los adultos relacionados con su vida cotidiana.
Reconoce algunos hechos y fenómenos de la vida natural que le rodean y establece y expresa relaciones simples entre sus cualidades y funciones.
Reconoce y clasifica los medios de comunicación y transportes.
Lenguajes: comunicación y representaciónPronuncia correctamente los sonidos del idioma, ya sean aislados o palabras.
Posee un amplio vocabulario acerca de los objetos y fenómenos que conoce.
Dialoga con expresión correcta.
Utiliza los nombres en frases de forma adecuada en femenino, masculino, singular y plural.
Expresa de forma clara y comprensible sus ideas y sentimientos.
Contesta y expone oralmente con frases bien construidas de al menos tres palabras.
Narra historias cortas.
Recita poesía y versos con expresividad y entonación y narra cuentos sencillos.
Pronuncia correctamente los verbos y los utiliza en frases en presente, pasado o futuro.
Conoce e interpreta códigos de signos sencillos.
Reproduce pregrafías y las grafías de su nombre en mayúscula.
Lee e interpreta frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.
Identifica diferentes tipos de portadores de información: carteles, recetas, cartas.
Describe personajes e imágenes.
Repasa contornos y recorridos.
Copia series de trazos diferentes.
Conoce algunos instrumentos musicales.
Canta y baila al escuchar música.
Entona canciones y las acompaña con percusión corporal.
Percibe y aprecia la belleza reflejada en la naturaleza, los objetos y las obras de arte.
Expresa de forma plástica sus ideas, vivencias y sentimientos.
Expresa con movimientos corporales personajes, acciones y algunos fenómenos de la naturaleza.
Reconoce y expresa mediante gestos el significado de algunos nombres y acciones.
Controla estados de relajación y reposo.
Reproduce sonidos.
Desarrolla diferentes desplazamientos en el espacio al ritmo de una música.