sábado, 14 de febrero de 2009

LECTURA Y ESCRITURA

A la hora de enseñar la lectura y escritura a los más pequeños siempre tengo encuenta dos cosas: su momento evolutivo (percepción global de la realidad, no aprecian los detalles, las partes) y utilizar elementos motivadores (una frase corta, su nombre) que aseguren el éxito a la hora de descifrar (las rutinas son un buen instrumento). Las Nuevas Tecnologías y los softwares destinados a este fin aceleran estos aprendizajes por su gran valor como recurso motivador.
Diariamente se dedica a este bloque el tiempo de las rutinas donde el responsable pasa lista para el control de asistencia, escribe la fecha imitando a la maestra, su nombre, etc. Después se trabaja el centro de interés (en 3 y 4 años) copiando detrás la fecha y el nombre. En 5 años se dedica la primera sesión a la lectura y escritura haciendo actividades como las descritas debajo. En este ciclo de Educación Infantil se pretende que los niños descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura, despertando y afianzando su interés por ellos. La utilización funcional y significativa de la lectura y la escritura en el aula les llevará, con la intervención educativa pertinente, a iniciarse en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto escrito y de sus características convencionales cuya adquisición se ha de completar en el primer ciclo de Primaria. Es preciso también un acercamiento a la literatura infantil, a partir de textos comprensibles y accesibles para que esta iniciación literaria sea fuente de goce y disfrute, de diversión y de juego, a la vez que acicate para aprender. Para preparar a los niños y niñas en este aprendizaje se deben de hacer actividades que desarrollen la prensión, la observación, el vocabulario (las cualidades de los objetos), el orden, el plano (de izquierda a derecha y de arriba abajo), recorridos, (palos, montañas, lazos, etc.) y actividades de atención y memoria que faciliten el aprendizaje de esta técnica básica.
Estrategias para 3 años:
Primero adquirir una preparación, trabajando el plano, el espacio, el tamaño, el orden de colocación de los signos y los signos básicos que las forman.1. Trabajar el propio nombre (letras que lo forman, montañas, palos, serpientes, etc.): en la tarjeta, en la pizarra, copiándolo en el trabajo. Y con mayúsculas.2. Trabajar el nombre del día de la semana, copiándolo en la pizarra, en el trabajo.3. Aprender el abecedario con mayúsculas asociando cada letra con un dibujo (c de casa).
Estrategias para 4 años:
Incidir en el trazo de las mayúsculas, los signos básicos que las forman, el orden de la grafía en la palabra, su situación en el plano, distribución en el espacio, tamaño y proporción. Iniciar en las actividades grafomotoras que introducen a la grafía minúscula y aprender a reproducir las vocales y dos consonantes.1. Trabajar el nombre del niñ@, la fecha y el abecedario.2. Conocer y escribir el nombre de los compañeros, con mayúsculas.3. Aprender a leer y escribir palabras significativas asociadas a las letras del abecedario.4. Aprender a leer las vocales minúsculas y las palabras que se crean con éstas y la m y p.5. Aprender a realizar sus grafías solas y dentro de las palabras. Y seguir los procesos descritos para 5 años.
Estrategias para 5 años:
Insistir en la importancia del trabajo bien hecho, tipos de líneas, _,I, /, el plano (de izquierda a derecha, de arriba abajo), en lo importante de saber pasar por encima de los puntos/rayas sin salirse para aprender, de lo importante de reproducir bien las grafías (saber mirar) y observar su tamaño, si suben, si bajan, si son altas o bajas, largas o cortas, etc. Esto en cuanto al trozo.En cuanto a la lectura dedicar diariamente un tiempo para leer listas de nombres que se relacionen con lo que se está trabajando (bien la grafía, bien el tema de interés). También se leerán los trabajos que se preparan en la pizarra, los nombres más significativos, los que aparecen en los software para jugar, etc. Este es el proceso que se suele llevar a la hora de trabajar una grafía y que es reforzado con Aprende a leer con Pipo, Silvo lee, las vocales, Cantapalabras, etc.1. Presentación en una palabra. O bien en una frase. O bien con un cuento motivador (sobre todo en los primeros niveles).2. Cosas que hacen ___ (ese sonido).3. Decir nombres que lo llevan (de compañeros, de cosas de la clase, de alimentos, de animales, etc.)4. Trazos: pregrafía y grafía. Sola, enlazada y en la palabra. En la pizarra, en el suelo, en la mesa, en lija, en el papel con pintura, con colores, con lápiz siguiendo puntos, enlazando, dibujando, etc.5. Leer pictogramas que la integren. Decir con más fuerza el golpe de voz que la lleva.5. Decir, (se escriben en la pizarra acompañados de su dibujo), leer y copiar nombres de los compañeros con ____ . Siempre se lee respondiendo a estas preguntas: - ¿Qué dice aquí? - ¿Dónde dice ___?6. Decir, (se escriben en la pizarra acompañados de su dibujo), leer y copiar nombres de cosas que tienen y que no tienen la letra.7. Decir, (se escriben en la pizarra acompañados de su dibujo), leer y copiar nombres que la tienen al principio, en medio y al final.8. Completar palabras con la grafía, leerlas y aprender a escribir las más significativas.9. Hacemos el libro de la letra seleccionando el vocabulario más representativo. Se le da el dibujo y deben escribir el nombre. Poner el título, autor, decorar...

CUENTOS
Los cuentos en Educación Infantil son el mejor instrumento para desarrollar las capacidades de los niños y niñas de 0 a 6 años. Aprenden a solucionar conflictos, a ver posibles consecuencias, desarrollan su imaginación, su vocabulario, su atención, aprenden a ordenar una situación temporal, a localizar en el espacio y en el tiempo, a soñar e interpretar. Se identifican con los personajes y reconducen su conducta, crean sus valores. Les dan temas para sus juegos simbólicos. Y pueden recrearlos, cambiar el final, el personaje, el lugar, crear los suyos propios (Gramática de la fantasía de Gianni Rodari), etc, etc.
Las páginas de terra, Cuentos para dormir, El huevo de chocolate, cuentos narrados y dibujados ofrecen muchísimos desde narrados a leidos, desde clásicos a actuales, y si quieres verlos en vídeo (Los 3 cerditos) visita Youtube (son más atractivos). También puedes escuchar los de Radio 5 de RNE o pincha aquí. Todas las tardes narra un cuento nuevo.