PERIODO DE ADAPTACIÓN (P A)

Cada año se inicia en septiembre la incorporación progresiva al centro de nuevos alumnos que por primera vez se enfrentan a un entorno nuevo y desconocido, con personas nuevas, tiempos, espacios y actividades no habituales. Cuando esto ocurre en Educación Infantil preparamos con mucho cuidado el momento de llegada y la estancia de los pequeños en el aula y en el centro procurando que sea progresiva, acogedora y lo menos traumática posible. Comprender sus emociones y posibilitar emociones positivas es muy importante; caricias, abrazos, besitos, confianza, protección y cariño, sonrisas, buen humor y juegos, entre otras actuaciones esenciales, para propiciar una adaptación evitando que se alargue el sentimiento de abandono que sufre cuando lo deja la persona de apego.
Entre los consejos que se dan en la primera reunión del mes de junio destacamos los siguientes:
1. Hablaremos del cole siempre bien, con una actitud positiva, evitando comentarios negativos.
2. Un requisito necesario es ser autónomo en la satisfacción de necesidades básicas (como ir al aseo a hacer pipí y caca, sonarse los mocos, comer solo, etc.). Aumentar progresivamente la autonomía se fomentará durante estos meses y proseguirá durante toda la Educación Infantil.
3. El tener satisfecho el régimen de sueño le permite prestar atención, venir con ganas y buen humor, por  lo que ha de dormir al menos 10 horas diarias. Con ello se favorece también la actitud positiva, la atención, la memoria, la capacidad de observación, y se reduce la hiper-actividad, la falta de atención, los problemas que conlleva de inestabilidad emocional.
4. Es importante que acuda al centro bien desayunado para afrontar el día con vigor y sin agotamiento. Todos los expertos en salud lo aconsejan pues dicha falta de alimento dificulta la actitud positiva, la atención, la memoria, etc.
5. El verano es una época de preparación, se inicia la socialización saliendo al parque y relacionándose con otros niños para perder los miedos y facilitar la adaptación. El diálogo positivo entre los miembros de la familia sobre el nuevo acontecimiento, el hecho de adquirir los materiales y elementos que necesitará para el cole, van a ir preparando al pequeño al acceso a la escolarización. Desarrollar la autonomía en necesidades básicas como aprender a controlar los esfínteres (pipí y caca), saber limpiarse, favorece dicha adaptación.
6. Practicar la ejecución de órdenes es muy importante, ir dándole mandatos (recoge, tráeme, lleva esto...), se le muestra responsabilidad y confianza.
7. Necesidades en el desarrollo de la semana:
- Traer diariamente una bolsita con la botella de agua y la comida de media mañana. Evitar líquidos que se derramen y exceso de comida. La Consejería de Educación prohíbe el uso de alimentos de bollería industrial, ricos en azúcares y grasas saturadas y pobres en vitaminas y minerales. Por lo que el Centro promueve el uso de alimentos saludables.
- El día de Educación Física vendrá con deportivos y chándal, y diariamente con ropa cómoda que le posibilite el movimiento y la autonomía a la hora de ir al aseo (zapatos con belcros, pantalones con goma en la cintura, etc.). Es importante ponerles el nombre a la parte de arriba del chándal, a los abrigos y chaquetas para evitar pérdidas y confusiones.
- Los primeros días, y si el niño lo necesita, podrá traer un objeto de apego, muñeco, gasa, para paliar el sentimiento de soledad. Pasado el periodo de adaptación no se traerá nada de casa (a no ser que lo pida la maestra) para evitar los conflictos que esto ocasiona.

ES IMPORTANTE dejar el teléfono en el que estén siempre localizables los padres, para avisar en caso de escape, de que se encuentre mal, se caiga o cualquier otro motivo. Si cambia de número debe decirlo a la tutora inmediatamente para actualizar sus datos.
Las clases se inician el día 6 de septiembre, pero ustedes asistirán respetando la fecha que se le da y el horario, exclusivo de este periodo de adaptación.


Periodo De AdaptacióN from c arm

Oscar González también explica este proceso desde su blog:



Evolución Del Alumnado de 3 a 6 Años by Rosa Muñoz on Scribd

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