viernes, 24 de abril de 2015

EL DÍA DEL LIBRO

El día del libro ha dado lugar en mi Centro a un proyecto dedicado al mar. Cada año va destinado a un tema y este año, con motivo del Centenario de la Base Militar de Hidroaviones de Los Alcázares, hemos mirado al mar, recogiendo historias que llevan episodios sobre el mar, que se desarrollan en el mar, que sus protagonistas viven en el mar. Ya no puede ser "el día de", ahora es el mes de. Estamos trabajando en la decoración del Centro, y a la vez contando, leyendo, reconstruyendo historias.



Pero reflexionando sobre el tiempo, no hay un día. Son todos y cada uno de los días los que caen entre nuestras manos un libro, unas veces para contar, otras para leer, otras para estudiar, a veces para buscar información o para ojear y ver su contenido. Estamos en la era del conocimiento y la comunicación, entre redes y móviles, pendientes del WS o de las novedades de tecnología y el tiempo hay que repartirlo pues aunque hay más recursos, el día sigue teniendo las mismas horas. Se trata de seleccionar y de elegir.
  Libros hermosos como los cuentos de antaño, como los de poemas y canciones infantiles, como las ediciones de lujo del Príncipe y la golondrina, como Arturo y Clementina, como tantos y tantos que hemos leído y releído tantas veces las maestras a nuestros alumnos y que en cada lectura nos vuelven a llenar y a dejar una gran sonrisa de satisfacción. Y eso significa que los disfrutamos, pues para eso son, para disfrutar. 

 ¡¡¡Felices días de los libros!!!



Visitamos cada semana la biblioteca del centro para leer un cuento y dialogar sobre su contenido. El trabajo dialógico es muy importante pues supone el desarrollo de la empatía, trasladar una situación y compararla con la de cada uno, enjuiciar lo que está bien y lo que no, opinar y rebatir, justificar o condenar una actuación o situación. y eso es desarrollo personal y social, significa madurar como personas, tener criterio propio. Aprender y enseñar en comunidad, unos a otros.