lunes, 12 de mayo de 2014

LOS MOOC Y EL ApP O ABP

En la Educación se cuece algo nuevo una receta que revitaliza la didáctica, renueva la actividad de aula y la saca fuera, una receta que tiene varios lemas: aprender haciendo, aprender a aprender, aprender compartiendo, aprender con sentido. Y todo esto incorporado al mundo actual, a lo que es normal en nuestra casa (el móvil, el ordenador, la cámara de fotos...) nos dice que el aula no puede seguir siendo un sitio cerrado, con niños repitiendo los mismos ejercicios del libro de texto que el siglo pasado (a pesar de las 6 leyes de educación). El aula es el mundo y de él aprendemos, pues continuamente estamos recibiendo información. Ya de adultos, seguimos aprendiendo cosas nuevas, descubrimientos, propuestas didácticas, etc. Vamos a cursos para concretar directamente el aprendizaje que queremos recibir o para solucionar dudas, pero aprendemos fuera de los centros tanto o más actualmente gracias a las conexiones que a través de las Redes de información nos llevan las novedades a nuestros medios tecnológicos.
Actualmente, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ha puesto en práctica los MOOC o cursos masivos de formación a través de la Red. Además el que estoy siguiendo va dedicado a los Aprendizajes por Proyectos o ABP, tema en el que he profundizado por ser de gran interés para mi debido a la motivación y buen hacer que despierta en el aula, en todos los miembros de la comunidad educativa. De todo lo que he llevado al aula (temas, unidades didácticas, explotación de cuentos, proyectos) tengo que animar a todos a que profundicen en el ABP o ApP porque se confunde mucho el profesorado. He observado que identifican Proyecto de investigación con Unidad Didáctica y no es lo mismo. Podríamos decir que una U. D. es una ensalada con todos los elementos del currículo disfrazados del tema que toca y eso se llama globalizar (que está muy bien, como todo, estando bien trabajada). Pero un Proyecto basado en los principios y características del ApP es un trabajo distinto, con sentido que parte de lo que se sabe, que cada alumno dice lo que quiere saber, que se descubren cosas que no se sabían, que se comparte el trabajo, que se comunica a los demás lo que hemos descubierto, que se sacan conclusiones, que se crea un producto final y se es consciente de todo lo aprendido.
El éxito del curso ofertado por el INTEF es evidente, y al frente del mismo están Fernando Trujillo, Belén Rojas y otros, que lo han conducido muy bien. Han hecho proyectos, han elaborado su PLE, han elaborado sus Rúbricas y están preparando su #MOOCCafé, en Murcia será #MOOCCafe_Murcia, lo convoca Magdalena Pastor para el día 15 a las 5 en Picadilly Café. 
Con todo esto pienso que es un buen momento para que nos tomemos un café juntos y nos comuniquemos nuestros proyectos, nuestros aciertos y nuestras dudas, para apoyarnos en un trabajo que se prolonga fuera del aula y que forma parte de nosotros. Ánimo Murcia, renovemos la escuela e integrémosla en la sociedad donde vivimos.