domingo, 14 de julio de 2013

EDUCADIGITAL13, UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA C. VALENCIANA

Los días 8 y 9 de julio han tenido lugar en Alcoy, dentro del Curso de la Universidad de Verano de la Comunidad Valenciana, dos intensas jornadas de EducaDigital13 impensables en dos aspectos fundamentales: en la calidad de los ponentes y sus exposiciones y en los extraordinarios contertulios con los que me relacioné, conocidos y menos conocidos. Realmente asistimos Domingo, Marina y yo el día 9, y fue impresionante el elenco de personas admiradas que pude saludar y re-admirar:
- Mariano Fernández Enguita expuso un estudio sobre las TIC en Europa y el lugar que ocupa España, así como la relación de éstas con la familia, la escuela y la sociedad.
- Anibal de la Torre, en su nivel de secundaria, hacía un llamamiento a los profes de Instituto para que integren las tecnologías en el día a día.
- Juanfra nos dio una gran lección de creatividad, imaginación y dinamismo, innovación en el más puro término.
- Fernando García Paez, desde la sencillez y la práctica más elemental, nos dio lecciones de todo tipo, de integración, de sentimientos, de proyectos, etc. Nos dejó "cao". Con sus términos españolísimos con los que define los elementos esenciales para integrar las TIC nos remató: harware, software, muchware, emotionware... Es importante integrar a la familia, con un taller un día a la semana, 1 hora, y los padres con experiencia y formación hacen de formadores de padres. Los niños se convierten en productores de contenidos (taller de meteorología, cuento "La mariposa viajera", los alumnos técnicos de 6º, etc. Así se aprende con sentido y se evita perpetuar el libro de texto y el examen. La importancia de cada participante es esencial: primero los niños, después la tarea y por último las TIC, si tienen cabida bien. Ejemplos que expone: el telediario, entrevistas, educación para la salud, fiesta, conexiones con ONGs, etc. Cita a Emilia Ferreyro (Leer y escribir en un mundo cambiante) y asegura que el cebo tiene que gustar al pescado, no al pescador. Propone audio y vídeo para la lectura y "Menudas lecturas" es la página que da sentido a la lectura. Ejemplos de sus prácticas: Video tutoriales Escuela TIC, Proyecto EME, y la Web de San Walabonso.
                                     
                                   


Y después la comida, rodeada de todos Marina, Domingo, Xavi Pascual, Dani, los ya mencionados, Jordi Adell, etc., un disfrute. Agradezco públicamente a todos los que habéis hecho posible este día y a los que me habéis acompañado en su transcurso. Gracias.