sábado, 25 de mayo de 2013

EL PROYECTO LA LUZ EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

El I Congreso Internacional de Investigación e Innovación se desarrolla en la Universidad de Murcia contando con personalidades tan importantes como Jesús Alegría y Juan de Pablos. Se tratan los temas de actualidad de la Innovación en Infantil y Primaria (día 23) y de la Investigación y la Formación (día 24) y se echa de menos la presencia e inquietud de los mismos estudiantes y de más profesionales, que los hay, implicados en la innovación y la investigación. ¿Qué cultura educativa tenemos? ¿Qué valoración y qué impulso damos a la calidad educativa si no asumimos la importancia de la Innovación y la Investigación en el ámbito educativo en el que nos desenvolvemos?
La formación y la inquietud por lo que se enseña es esencial mantenerla viva  durante toda la vida laboral, pues quien enseña también tiene que estar dispuesto a aprender (durante toda la vida). Ambas acciones son simultáneas, deben mantenerse y cuestionarse constantemente, pues cada grupo y cada individuo aprehende de manera propia y enseña de manera singular. La enseñanza y el aprendizaje debe de estar presente tanto en el alumnado como en el profesorado, y no solo en la Escuela sino también en la Universidad.
Además de disfrutar de las mesas redondas en las que han participado mis amigos (Domingo Méndez, Salomé Recio y Julia García), muy admirados por su buena comunicación y buen hacer, he participado con una comunicación sobre el Proyecto LA LUZ Y LA TIERRA y el ámbito científico tecnológico en la Educación Infantil, un bonito proyecto desarrollado el curso pasado en mi aula de 5 años y apoyado en tres pilares fundamentales: el Aprendizaje por Proyectos, las Tecnologías de la Información, la Comunicación, la Enseñanza y el Aprendizaje Colaborativo, y el desarrollo del ámbito científico tecnológico y la experimentación. Ha sido muy bien recibido por el profesorado de la Facultad lo que me ha llenado de alegría y satisfacción. Tengo la sensación de que lo que he llevado al aula ha sido lo que se conoce como una Buena Práctica Educativa. Gracias a todos quienes me han expresado su apoyo.

2 comentarios:

Salomé dijo...

Muchas gracias por la mención. Un placer como siempre, poder compartir momentos tan enriquecedores para todos. Un abrazo

Salomé dijo...

Muchas gracias por la mención. Un placer como siempre, poder compartir momentos tan enriquecedores para todos. Un abrazo