miércoles, 8 de mayo de 2013

AULAS HOSPITALARIAS DE LA ARRIXACA

Una nueva visita a las Aulas Hospitalarias de la Arrixaca y un nuevo reto: comunicar a las niñas y niños hospitalizados que hay cosas importantes en el mundo que debemos conocer, especialmente en el ámbito científico tecnológico.Tal es el caso hoy de los imanes y el magnetismo. Y gracias a sabios y científicos estamos rodeados de tecnología y progreso científico. Saber que la ciencia es indispensable en nuestro mundo, que vivimos en una época de pleno desarrollo científico y que esto sólo es posible porque hay personas que han desarrollado su inteligencia y sabiduría gracias a su interés por lo que observan y sobre todo a su capacidad de preguntarse el porqué de las cosas, hacer predicciones, comprobaciones, experimentos, etc.

 Partiendo del cuento de Plinio el Viejo "Magnes, el pastor griego" hemos empezado a anticipar, a experimentar, a comprobar y a extraer conclusiones. Hemos comprobado la fuerza de distintos imanes, los comportamientos de los polos entre sí, de la fuerza que emiten y la dirección de esta mediante brújulas, su comportamiento con el hierro, que se encadenan, imantan y transmiten su fuerza, ordenan las limaduras de hierro, cómo se inventó la primera brújula y por qué se orienta siempre para el mismo sitio (los polos). Están presentes en muchas cosas de uso diario (camiones, altavoces, teléfonos...). Y se ha aprovechado su fuerza para mejorar la salud bajo la denominación de Magneto-terapia.

(Las limaduras se ordenan)
 Casualidades de la vida, la Auxiliar estaba recibiendo un tratamiento de Magneto-terapia en un pie. Imitamos una sesión y cada asistente construyó un coche para jugar en el circuito imprimido para tal fin y posteriormente para poner en el frigorífico.
La admiración por la ciencia, por los descubrimientos, la observación activa, la admiración por actividades y experiencias que no hacían en sus colegios, obligan a definir esta actuación como innovadora en la práctica educativa de las Aulas Hospitalarias.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece una labor muy importante la que estáis haciendo. Pienso que los niños que están hospitalizados están deseando desconectar de su vida, ya que siempre encerrados en el hospital. No pueden estar jugando y disfrutando, ni tampoco pueden ir al colegio y relacionarse con otros niños. Por ello, pienso que gracias a estas clases o explicaciones ayudáis de que por un momento, desconecten de que están en el hospital y aprenden algo nuevo. Por otro lado, también gracias a que publicáis las experiencias por un blog, la gente puede observar lo que hacéis y estar siempre informados. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Me parece una labor buena e interesante, llevar este tipo de proyectos en este tipo de lugares, donde los niños necesitan más motivación y que se les trasmita alegría ya que en muchos casos la necesitan, por tanto felicito el trabajo que lleva a cabo y que sea compartido para servirnos de ejemplo.
Un saludo

Antonio dijo...

Me parece una labor buena e interesante, llevar este tipo de proyectos en este tipo de lugares, donde los niños necesitan más motivación y que se les trasmita alegría ya que en muchos casos la necesitan, por tanto felicito el trabajo que lleva a cabo y que sea compartido para servirnos de ejemplo.
Un saludo

ROSA dijo...

Muchísimas gracias a las dos interlocutoras por vuestros comentarios. Realmente es muy importante la labor que realizan mis compañeras en las aulas hospitalarias día tras día, yo aporto un grano de arena, aunque con la mejor de las intenciones y con la incertidumbre de si ha sido llevado a cabo correctamente. Un abrazo y gracias.

Unknown dijo...

El derecho a la educación es universal y no podemos dejar de lado el proceso educativo de nuestros niños bajo ningún concepto. Vital importancia es la que adquiere, por tanto, la labor que llevan a cabo los profesionales de la educación que trabajan en este tipo de aulas en los hospitales, donde, aun más si cabe, la educación se convierte en un medio de aprendizaje, distracción y un aporte de alegría para unos niños muy especiales.
Además, este ejemplo aporta una forma de trabajar contenidos de manera globalizada, demostrando de nuevo, lo motivador que puede resultar.
Enhorabuena por vuestra experiencia y gracias por compartirla con nosotros.