lunes, 8 de abril de 2013

RECURSOS PARA EL DÍA DEL LIBRO

Se acerca el Día del Libro. El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. Empezamos a buscar ideas para llevar al aula. La UNESCO señala en su página (http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2012) los objetivos de esta celebración internacional para el 2013:
Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

La frase de celebración del Día Mundial del Libro 2013 que propone: "Leer para Vivir"

Y LAS IDEAS PARA CELEBRARLO:
1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es
2- Descarga desde internet los libros publicados hace más de 100 años, ¡son gratis!.
3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
5- Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
6- Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
8- Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.


Es también la festividad de San Jordi en Cataluña que tiene por tradición regalar un libro y una rosa, con lo que ha contribuido a extender la fiesta y dar valor a un día tan importante para la Educación y la Cultura.
En las entradas dedicadas a este día podéis encontrar ideas para el centro (dedicarlo a un autor, a un personaje, a un estilo literario, a un tema, a un sentimiento como el miedo, a los cuentos tradicionales, etc.)
En el caso del CEIP AL-KAZAR, son muchos los años que dedicamos una o dos semanas a desarrollar un proyecto a nivel de Centro, cada nivel lo desarrolla adecuándolo a sus características
Además colaboran las familias y se donan libros usados que pasan a formar parte de la biblioteca del Centro y de los Rincones de las aulas. La entrada al centro se llenará de exposiciones de libros de todo tipo, de contribuciones creadas por las aulas y de fiesta.
Revisando recursos para realizar trabajos manuales destaca esta página de Facebook:  http://www.facebook.com/media/set/?set=a.507349889321164.1073741831.173413069381516&type=3
Y un Blog del Día del libro para firmar e incluir tu Autorretrato lector:  http://diadellibro2011.blogspot.com.es/ 

No hay comentarios: