lunes, 21 de noviembre de 2011

PARTICIPAMOS EN AULAS HOSPITALARIAS

Un martes 29 de noviembre de 2011 llegué a las Aulas Hospitalarias de la Arrixaca por primera vez, con un proyecto de investigación sobre los imanes y el magnetismo al que llamamos MAÑANA MAGNÉTICA. Me ayudaron en la realización de la experiencia Inma (del CEIP Petra Sánchez) y Juanamari (de Aulas Hospitalarias). Después de cargar nuestras pilas fuimos al aula a organizar la tarea y a recibir al alumnado.
Entre pijamas azules, camas hospitalarias, vías de sueros y bombas dosificadoras empezaron nuestros primeros experimentos, nuestros por qués, nuestras hipótesis y nuestras conclusiones. Con globos que atraen el pelo, con bolígrafos y barras de PVC a los que se les pegan los confetis y con los bolsillos (imantados) repletos de tijeras, cucharas, clavos, imanes, etc. despertamos las ganas de experimentar. El cuento de Plinio el Viejo dio lugar a identificar el origen de la magnetita, cómo es y para qué sirve. Comprobaron, desecharon hipótesis no válidas, experimentaron la repulsión y atracción, la orientación magnética (en cuchara y en corcho), el sentido de las fuerzas de un imán, las fuerzas, la imantación de los metales que entran en contacto con el imán, y el gran invento, la brújula. Tres horas magnéticas que se pasaron volando y que terminaron con una sesión de magnetoterapia, la elaboración de coches magnéticos con los que jugaron a las carreras en los circuitos plastificados, y con la canción de La brújula que me inventé para el proyecto el curso anterior.  Fueron alumnos participativos, detectaron la energía estática, pusieron ejemplos (eso me pasa cuando me quito el jersey y hace ruido), mostraron su entusiasmo (¡qué divertido!, ¡qué guay!), experimentaron por ellos mismos y se fueron encantados (ha sido chulísimo, Seño).
Nuestra satisfacción se desbordó ante las expectativas iniciales, a todos les gustó el proyecto de ciencias experimentales con el que participé y a mí me encantó el entusiasmo y las ganas con las que lo acogieron.
Un abrazo magnético para tod@s.